Día 6 de Abril "Mimo"


  • Desarrollo de la clase
La clase de hoy la ha dado Juanjo, en ella hemos dado las cuatro sesiones que teníamos que hacer de forma grupal para después de Semana Santa:

1      -      Improvisación
2      -      Bailes latinos
3      -      Bailes urbanos
4      -      Iniciación a la coreografía
Mimo: imitación, hay varios tipos: expresivo, imitativo y creativo. 

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Las técnicas y características de un mimo son:
·        -    No habla, no emite sonidos (aunque hay mimos que introducen las onomatopeyas)
·         -   Expresa con todo el cuerpo, pero especialmente con la cara
·         -   Viste de negro y blanco y eso incluye el maquillaje de la cara

Actividades:
1. Teníamos que pensar un sentimiento y representarlo solo con la cara, son hablar, sin onomatopeyas y sin usar el cuerpo, el resto de la clase teníamos que adivinar qué sentimiento era, ponerle nombre, y no podías repetir la que había hecho tu compañero de al lado. Cuando hemos acabado todos, Juanjo ha cambiado la directriz sobre el movimiento y debíamos representar un sentimiento pero con todo el cuerpo y al igual que antes debían adivinarlo nuestros compañeros.


2. Trabajamos el movimiento imitativo, nos separamos por parejas y teníamos que desplazarnos por el aula imitando a nuestra pareja, luego se cambian los roles para que ambos imitásemos y fuésemos imitados.

3. Trabajamos el movimiento expresivo con el cuadrante de emociones, la clase se divide en 4 cuatro partes. Alegría, tristeza, ira y miedo.
Nos separamos en cuatro grupos y cada uno se coloca en una emoción. Debemos interactuar con nuestro grupo teniendo en cuenta la emoción en la que estamos. Transcurrido un rato cambiamos todos de emoción, girando hacia la derecha. La primera variante que plantea Juanjo es la posibilidad de moverte por la emoción que quisieras, sin retornar de la venías; es decir si estoy en tristeza y me voy a ira no puedo volver a tristeza debo ir o a alegría o a miedo. En la siguiente variante Juanjo decía la emoción a la debíamos ir y allí debíamos interactuar, un consejo para maestros es acabar en alegría, por qué los niños se quedan en la emoción que estemos y la mejor emoción para acabar es alegría.

4. Usamos el movimiento creativo para ello nos separamos por subgrupos y debemos crear una escena corta y hacerla como si de mimos tratasemos. Cuando todos hemos representado la escena Juanjo decía una situación y se debía representar la sesión con esa situación, por ejemplo estáis bajo el mar, no hay gravedad, estáis en el polo norte desnudos, hay un seísmo, el suelo quema,…



  • Experiencia

Ha sido una sesión complicada, ya que expresar sin hablar es complicado puesto que es algo que no es usual en nosotros. Me ha parecido una clase muy divertida y que podemos llevar al aula con nuestros niños con alguna pequeña adaptación, pero estoy segura que se lo pasarían tan bien como nosotros lo hemos pasado.